ISEMconQ.

Modelo de medición sistemática de indicadores de calidad para organizaciones de la Economía Social (ES)

El proyecto #ISEMconQ se orienta a fortalecer a CEE de iniciativa social, empresas de inserción y a entidades promotoras que forman parte de RED ISEM, aunque también externas. Promoverá la implementación de un sistema de medición sistemática y validada de indicadores de calidad homogéneos que respondan a las necesidades detectadas. Además, a través de herramientas de fácil aplicación y la sofisticación necesaria, permitirá a las organizaciones evaluar su rendimiento, definir dónde se encuentran cada uno de ellos y en relación con otras organizaciones del sector, identificando si se están acercando a los objetivos establecidos a medio y largo plazo, ya que entendemos que la calidad es una meta que debe conseguirse con el transcurso del tiempo.

Qué hacemos.

  • Desarrollo de la herramienta de autoevaluación online que permita a las organizaciones compararse entre sí en los indicadores establecidos.
  • Planificación inicial que contenga los objetivos, indicadores a evaluar y métodos para recopilar los datos, que, con el resto de las acciones, derivará en planes de fortalecimiento de las entidades.
  • Desarrollo de una herramienta online que permita ofrecer asesoramiento a otras organizaciones que quieran realizar la autoevaluación, guiándoles en el proceso.
  • Creación de un Grupo de Trabajo, integrado por diferentes actores relevantes para definir los indicadores de calidad de las organizaciones, para co-definir actuaciones concretas dentro del proyecto, organizando sesiones de transferencia y sesiones de aprendizaje mutuo.
  • Formaciones a los directivos de las entidades y a profesionales de atención directa, actores clave en la confección de los planes de fortalecimiento e implantación de los mismos.
  • Sesión de colaboración con responsables políticos para explorar las conexiones entre evidencia y prioridades políticas en el área de calidad, donde se presentará el Libro Blanco basado en los resultados obtenidos.

Objetivos.

  • Mejorar la calidad de las organizaciones de la Economía Social a través del diseño de una herramienta de autoevaluación, basada en indicadores concretos y validados, que permita la evaluación sistemática y la comparación entre organizaciones.
  • Promover una cultura organizacional centrada en la calidad (medición y mejora), a través del desarrollo de actividades formativas, que respondan a necesidades concretas/reales y dirigidas a Directivos, técnicos de calidad y trabajadores de primera línea.
  • Definir unos principios consistentes a nivel nacional y creación de condiciones favorables para la aplicación de sistemas de calidad en las organizaciones de la Economía Social, a través del trabajo con Administraciones públicas locales.

Hitos.

2024 - Creación de Grupo Trabajo
2024 - Primera reunión presencial en Sevilla
2024 - Lanzamiento de la primera versión del plataforma en línea
2025 - Febrero- Reunión Trimestral