El 24 de septiembre de 2025 se celebró en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, una jornada clave, organizada por ISEM, bajo el lema «Salud Mental y Economía Social», centrada en destacar el empleo como motor indispensable para la inclusión y recuperación de personas con problemas graves de salud mental. Este encuentro reunió a expertos, asociaciones y representantes del sector público y privado para poner en valor la Economía Social, el empleo protegido y otras soluciones, así como para promocionar la figura de Apoyo entre Iguales como vías efectivas para abrir oportunidades laborales y sociales para quienes viven con discapacidad psicosocial.
Voces inspiradoras y testimonios transformadores

Damián Alcolea, presentador y autor reconocido en salud mental, abrió la sesión con un emotivo relato de su experiencia personal con trastorno obsesivo-compulsivo, subrayando la necesidad de derribar estigmas y abrir espacios de diálogo auténtico, inclusivo y respetuoso, donde se escuche la voz de quienes conviven con problemas de salud mental. Su mensaje fue claro: la inclusión social y laboral exige cambiar las narrativas sociales y considerar el apoyo entre iguales como herramienta fundamental para procesos de recuperación y construcción comunitaria.


Luis Martínez, director de Fundación ONCE, recordó que la fundación apuesta por «empleos sin límites» para personas con discapacidad, donde no existe el imposible. Daniel Aníbal, presidente de IGUALIS, aportó una reflexión sobre la pluralidad del colectivo con discapacidad, insistiendo en la importancia de visibilizar a todos los grupos, incluyendo mujeres, personas mayores y, por supuesto, quienes padecen discapacidad psicosocial, para que nadie se quede atrás en la lucha por la inclusión.

Pablo Sánchez, presidente de Red ISEM, calificó la jornada como un «puente hacia el empleo y la inclusión», resaltando la labor de Red ISEM y ADECEM en el empleo protegido que actualmente beneficia a más de 2.200 personas, y defendió que la experiencia de vida debe ser reconocida también como una experiencia profesional valiosa para la comunidad.

Amparo Merino, Secretaria de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, destacó la importancia vital de la Economía Social para promover empleos de calidad e inclusivos, y el potencial transformador de la figura del Agente de Apoyo entre Iguales para crear entornos laborales emancipadores y humanos. También agradeció a las entidades del Tercer Sector su papel en la inclusión real de personas con retos de salud mental, ayudando a España a ser un referente en toda Europa con iniciativas y proyectos innovadores y capitales.
El valor de los datos y la calidad en el empleo en salud mental

Carlos de Fuentes, investigador del ICCA de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), puso sobre la mesa en la sesión «Empleo y Salud Mental» la necesidad de profundizar en la investigación y en la mejora de los sistemas de recolección de datos sobre empleo en salud mental en España, frente a la limitación de cifras dispersas y heterogéneas. Recordó que aproximadamente el 29% de la población española sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida y que el 5% presenta problemas graves, lo que equivale a alrededor de 2 millones de personas. Sin datos específicos sobre cuántas cuentan con empleo o reciben apoyo laboral, llamó a mejorar indicadores para diseñar políticas eficaces y adaptadas. Y precisamente, en esa línea de trabajo, como en otras, la Red ISEM ha renovado su convenio de colaboración con el ICCA-UCM recientemente.
Por su parte, Segundo Valmorisco, también del ICCA-UCM, analizó la evolución hacia una «nueva gestión pública» más flexible y centrada en la persona, basada en la cooperación público-privada y en procesos colaborativos que sitúan los objetivos compartidos de inclusión y autonomía como núcleo del diseño de políticas públicas.
Josefa Torres, responsable de FEACEM España, abogó por la necesidad de superar la baja tasa de empleo entre personas con problemas de salud mental, ya que solo 27 de cada 100 trabajadores pertenece a este colectivo. y calificó el empleo protegido como un vehículo imprescindible para ofrecer oportunidades reales y empleo digno. Defendió eliminar dicotomías simplistas entre empleo protegido y ordinario, apostando por la dignidad laboral en cualquier modalidad, y por establecer el modelo de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, CEE-IS, como ecosistema básicos para el apoyo integral.
Leandro Tacóns, director de AMMFEINA, resaltó los procesos de apoyo para el acceso y el mantenimiento del empleo, especialmente en el diseño de estrategias para flexibilizar bajas, altas parciales y retornos progresivos, como vienen realizando desde la plataforma. Ellos lo han implementado asesorando a pymes, con la ayuda del PIMEC, para favorecer la inclusión. Finalmente, resaltó la necesidad de fortalecer redes de apoyo comunitario y cooperativo como elementos fundamentales para mitigar estos efectos y promover una salud mental colectiva más resiliente.
Estrategias innovadoras y modelos integrales de empleo con apoyo en la mesa «Salud Mental e Inclusión»

En primer lugar, Rafael Cia, director general de UNEI, defendió a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social como soluciones sólidas para la inclusión, con impacto social y rentabilidad comprobada. En cinco años, los CEE-IS han crecido un 75%, generando cerca de 800 empleos para personas con problemas de salud mental y demostrando un retorno social positivo y que es posible desarrollar un negocio rentable y socialmente responsable a la vez.
Andrea Lettieri, por su parte, presentó el modelo de Empleo con Apoyo Integrado y Extensivo (ECAIE) de Fundación INTRAS, una evolución del empleo con apoyo clásico. Este modelo innovador ofrece apoyo continuo que abarca todas las fases del empleo y la vida personal del trabajador, asegurando su estabilidad y bienestar integral mediante un acompañamiento interdisciplinar y personalizado, en la comunidad y en empresas ordinarias o de Economía Social, ofreciendo una estrategia más para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
Para cerrar la mesa, Sonia Carralón, directora de Fundación Manantial, destacó el papel clave de la formación, la sensibilización empresarial y el diseño organizacional para la creación de entornos inclusivos que favorezcan la empleabilidad plena y sostenida para personas con retos de salud mental en la empresa.
Sonia explicó cómo debe darse el cambio en las empresas hacia la inclusión laboral en salud mental y es que, desde su punto de vista, existe un problema intrínseco y es que no se diseña para la inclusión, es por ello que desde Manantial intentan orientar a las empresas con un cambio de posición en este sentido.
Agentes de Apoyo entre Iguales: motor clave para la emancipación y la inclusión

Silvia García, activista y formadora, reivindicó la figura del Agente de Apoyo entre Iguales como un recurso profesional único, en la ponencia central del evento “Apoyo entre Iguales: oportunidad para la emancipación”, que se nutre de la experiencia vivida para acompañar y empoderar a las personas con problemas de salud mental. Desde su visión, esta figura fomenta la dignidad, la superación del estigma y la construcción de espacios sociales y laborales inclusivos desde el respeto, la escucha activa y la ausencia de juicios.
La profesionalización del Apoyo entre Iguales con formación específica, ética del rol y prácticas concretas es fundamental para fortalecer su impacto como señaló la formadora.
Silvia también dio las claves de cómo se debe realizar ese acompañamiento: «desde un enfoque de respeto, escucha activa y comprensión, siempre sin etiquetas ni prejuicios». Este tipo de apoyo se basa en la experiencia compartida y en situarse en igualdad, valorando la historia y el relato personal de quien recibe el acompañamiento desde la posición de alguien que ha transitado caminos similares.
Para aportarnos todo su conocimiento en la materia, Silvia García, además, recientemente, también participó con la Fundación Sorapán de Rieros en el curso de Agentes de Apoyo entre Iguales en el marco del proyecto de ISEM «Apoyo entre Iguales un modelo único«.


A continuación fue el turno de la mesa “Agentes de Apoyo entre Iguales: figura clave para el empleo en salud mental”, en la que la implementación de esta figura a nivel institucional fue expuesta, entre otros, por Joseba Verdugo, trabajador social en Fundación Mejorando Cada Día, que ilustró cómo desde 2019 se inició la contratación de Agentes de Apoyo en Navarra, apoyados en programas formativos premiados por innovación social y con hojas de ruta para su expansión y consolidación. Próximamente, también en esta línea, en las próximas XIII Jornadas Técnicas de Red ISEM en Pamplona, revisaremos también junto a la Fundación Mejorando Cada Día y Avanvida la importancia de esta figura y del Enfoque Dialógico en los procesos de recuperación.
A continuación, Edgar Vinyals, delegado de la Federación VEUS y formador en Asociación Emilia, mencionó la importancia de esta figura en Cataluña, donde la Generalitat y CATSalut la reconocieron en 2018, y el impacto positivo de luchar contra malas prácticas pasadas. El formador destacó que ya clamadas organizaciones europeas y nacionales resaltan la necesidad, importancia y capitalidad de la misma. Edgar apuntó a la necesidad de que profesionales de salud mental incorporen ya esta perspectiva nueva para erradicar estigmas profesionales y sociales pasados. Y también hizo referencia a la violencia que sufren las personas que padecen retos de salud mental a lo largo de sus vidas y qué tan importante es no olvidar.


Juan Lázaro, director del CREAP, planteó la necesidad de regularizar la profesión, incluirla en convenios y licitaciones para asegurar la estabilidad laboral y estructural del agente. De esta manera, el director destacaba el importante papel de los servicios públicos a la hora de implementar la figura del Técnico de Apoyo entre Iguales de forma estable.
Juan, finalmente, ha compartido durante la presentación la «Guía de Buenas prácticas para la Inclusión del Agente de Apoyo entre Iguales en Recursos Públicos de Salud Mental» , elaborada por el CREAP, que lo que pretende es ofrecer un marco teórico sobre la formación y la contratación en España y en otros países, sobre la eficacia terapéutica, las opciones de contratación y la preparación de la incorporación.

Tania Cantero, Técnica de Salud Mental y Empleo en Fundación Manantial, presentó el proyecto TándEM para formación laboral con contratación basada en convenios colectivos, evidenciando el crecimiento profesional y la empleabilidad efectiva de jóvenes con experiencias vividas.
Después de esta formación, Tania ejemplificó cómo la entidad llevó a cabo la contratación de profesionales a través del XI Convenio Colectivo de Dependencia de la Comunidad Valenciana. Además, destacó cómo técnicos especialistas que han derivado de esta implementación destacaron el crecimiento profesional y laboral derivado de esta iniciativa.
Para finalizar, Francisco José Eiroa-Orosa, profesor en la Universidad de Barcelona, experto en la materia, repasó la evolución histórica de la figura, destacando su origen en proyectos europeos y españoles, y la necesidad de avanzar hacia su plena incorporación práctica y su reconocimiento, obviando ya que es una profesión de pleno derecho.
Feria de productos inclusivos de los CEE-IS

Uno de los espacios más destacados del evento fue la Feria de Productos y Servicios de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, CEE-IS, que se realizó de forma paralela, organizada conjuntamente por ISEM y ADECEM. Esta feria constituyó una oportunidad única para dar a conocer y poner en valor la oferta inclusiva y sostenible de nuestras entidades, que forman parte de Red ISEM. Entre las entidades participantes en la feria se encontraban:
- Fundación Mejorando Cada Día
- Ensuma Empleo Social S.L.
- Fundació Estel de Llevant Salut Mental
- Fundación Eragintza y Lavanindu S.L.
- Fundación Rey Ardid y Floristería Social ReyArdid
- Integración Laboral Arcadia
Conclusiones y retos futuros
Las jornadas concluyeron que el empleo para personas con problemas de salud mental debe ser digno, de calidad y significativo, entendiendo que no cualquier empleo garantiza inclusión social plena. Los Centros Especiales de Empleo se presentan como ecosistemas integrales para apoyar tanto la carrera profesional como el bienestar del trabajador.
Uno de los mayores desafíos es activar al 73% de personas con problemas de salud mental que aún no están incluidas en programas laborales.
Además, se destacó la importancia de darle continuidad y estabilidad a la figura del Agente de Apoyo entre Iguales, que aporta una dimensión única e irremplazable de acompañamiento y empoderamiento.
En esta línea, Red ISEM ha logrado, recientemente, rematar el proceso de homologación promovido por otras entidades en el pasado, marcando un antes y un después en la profesionalización del agente de Apoyo entre Iguales en salud mental, haciendo de la experiencia vivida un recurso profesional al servicio de la inclusión real.
El evento se organizó en el marco de proyectos clave que lideramos en ISEM:
- Transforma ISEM, que potencia la inclusión laboral sostenible y la economía circular;
- Care ISEM 360º, un innovador proyecto para crear redes de apoyo y coordinación en materia de salud mental;
- Del modelo de Apoyo entre Iguales, que promueve el acompañamiento desde la experiencia en salud mental.
- Y, además, de la iniciativa REDiseña que contribuirá al impulso de la sostenibilidad económica, social y ambiental en las entidades de salud mental mediante la mejora de procesos, formación y comercialización sostenible.
Todas las acciones del encuentro y su desarrollo fueron llevadas a cabo en el marco de los proyectos que comentábamos anteriormente con la ayuda de la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.
Os animamos a compartir esta información para avanzar juntos hacia una sociedad más inclusiva y humana, con una visión renovada sobre la salud mental y el empleo.
