X Jornadas de Red ISEM en Toledo: “En primera, en segunda y en tercera persona”. adminredisem 15 de mayo de 2024

X Jornadas de Red ISEM en Toledo: “En primera, en segunda y en tercera persona”.

Los próximos días 23, 24 y 25 de mayo tendrá lugar en la Residencia Comunitaria de Toledo “Hospital del Rey” la nueva sesión de transferencia de conocimiento y experiencia en salud mental que viene desarrollando Red ISEM dos veces al año. Este año, una de ellas, se celebrarán en Toledo de mano de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y llevará por título “En primera, en segunda y en tercera persona”.


Las jornadas técnicas de Red ISEM tienen el fin, entre otras cosas, de transferir experiencias y conocimiento entre todas las entidades de salud mental que conforman la plataforma. Este año la temática de la misma se centra en todos los recursos y oportunidades que ofrece la comunidad en la que están emplazadas las entidades y de las se pueden servir a la hora de ofrecer y de revisar los modelos asistenciales, de apoyo mutuo y de continuidad en salud mental. Enlace al programa definitivo.


La primera sesión de las jornadas técnicas contará con la apertura de Pablo Sánchez Pérez, Director de Alianzas y Redes de Fundación INTRAS y Presidente de la Red ISEM, y también con la asistencia de María Teresa Marín Rubio, Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Secretaria del Patronato de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha; con Virtudes Morales Contreras, Coordinadora Regional de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); y con Susana García-Heras Delgado, Directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

La jornada del día 23 de mayo, jueves, contará, además, de la participación de Damián Alcolea, el reconocido formador, conferenciante y autor que realizará la ponencia inaugural de “El poder transformador de compartir nuestra propia historia”. Posteriormente, las ponencias se centrarán, por un lado, en las “Medidas de apoyo a la capacidad jurídica: la norma, nuestra realidad, dilemas y retos” de mano de Luis Alberto Casas Toral, Responsable del Departamento de Atención Psicosocial de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha; y en segundo lugar se hablará de “El contexto residencial: revisitar el modelo / los modelos e identificar buenas prácticas en clave temporal, asistencial, convivencial y continuidad”. Se contará con la presencia de David Marqués Azcona, Director Técnico de la Fundación SASM; con José Manuel Cañamares Yelmo, Director del Área de Salud Mental de INTRESS; con Pilar Espina Rubio, Directora de la Residencia Comunitaria de Talavera de la Reina (FSCLM) y con Francisco Villegas Miranda, Director General del Grupo CHM Salud Mental.


En la sesión del viernes se compartirá la “Experiencia del Proyecto Toledo Comunitario” de mano de los profesionales de la entidad organizadora de las jornadas, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Participará Luz Jaime Prieto, Coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo; Isabel Ralero Rojas, Coordinadora de Intermediacción y  Paloma Ripiero Carbonell, Trabajadora social y Responsable Técnica del CRPSL de Toledo (FSCLM).

También ese mismo día se compartirá “La relevancia de lo vincular como estrategia preventiva”. A esta charla asistirá Jorge Mármol Luengo, Director del Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM) y Miriam Mayoral Morena, Psicóloga del Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM).

Los profesionales y dirigentes de las entidades integrantes de la plataforma que acuden a la cita, además, aprovecharán la jornada para visitar algunos enclaves especialmente vinculados con la actividad de la entidad encargada de organizar las jornadas. En esta ocasión, el miércoles 22, tendrán la oportunidad de visitar el parque temático de Toledo Puy de Fou, para disfrutar del espectáculo nocturno “El sueño de Toledo”. El jueves 23 de mayo visitarán la Residencia Comunitaria de Toledo y cenarán en el restaurante terraza azotea de Carlos (Hotel Carlos V). Y para finalizar contarán con un cierre de jornada muy especial con el espectáculo “CUERDA” de Beatrice Fulcones del Teatro del Navegante.

El evento está auspiciado por el Ministerio de Trabajo y de Economía Social.