Proyecto CESEM: Competitividad para la Economía Social en el ámbito de la Enfermedad Mental adminredisem 3 de mayo de 2019

Proyecto CESEM: Competitividad para la Economía Social en el ámbito de la Enfermedad Mental

El Proyecto CESEM, aprobado por el CEPES en calidad de organismo intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, Y cofinaciado por el Fondo Social Europeo, surge de un análisis de necesidades llevado a cabo a lo largo de 2017 por los miembros de ISEM (Plataforma de entidades para la promoción de la integración social de personas con enfermedad mental), de la que son miembros los socios de este proyecto.

El objetivo general del proyecto es la mejora integral de la competitividad de las empresas de la economía social vinculadas al empleo de personas con enfermedad mental. Las principales necesidades detectadas fueron el trabajo en red, la transferencia de conocimiento y la innovación empresarial, por ello distintos miembros de ISEM de 6 CCAA distintas llevan a cabo este proyecto para cumplir con 3 objetivos específicos:

  • Creación y promoción de sistemas de gestión y transferencia de conocimiento en el ámbito de la salud mental,
  • desarrollo de 2 nuevas líneas económicas en empresas de Extremadura y Murcia y acciones piloto para ser transferidas a otras zonas del territorio y
  • desarrollo de una metodología conjunta y aproximación a las unidades de apoyo en el empleo de empresas con trabajadores con enfermedad mental.

Proyecto CESEM en 2018

Hasta el momento se han comenzado a desarrollar gran parte de las actividades previstas a lo largo del proyecto en la totalidad de sus fases:

  • En cuanto a la primera fase del proyecto, se ha reforzado el trabajo en red y la transferencia de conocimiento de las entidades profesionales del sector de la salud mental a través de 2 sesiones informativas y 4 visitas de estudio en las que han participado 54 profesionales, y a dar los primeros pasos hacia un sistema de gestión del conocimiento para las seis entidades del proyecto y con la posibilidad de que también se use por el resto de entidades de ISEM (en la actualidad son 16, presentes en 15 CCAA).
  • En la segunda fase, se ha comenzado a desarrollar el pilotaje de 2 nuevas líneas económicas piloto en Extremadura y Murcia:
    • la primera de agricultura ecológica en Extremadura, donde se ha realizado un curso de formación, contratado a un profesional, elaborado un plan de acción y se están empezando a dar los primeros pasos para desarrollar y reactivar una nueva línea de actividad en el CEE vinculado a la entidad que forma parte del partenariado.
    • Y en Murcia, desde marzo del pasado año se ha comenzado la actividad económica de una nueva empresa de carpintería, donde se ha desarrollado un curso de formación, un plan de empresa y otro de comunicación y marketing online, además de que todo ello ha permitido la contratación de dos puestos de trabajo como técnicos de unidades de apoyo y 3 participantes directos.

Además, se ha realizado un plan de acción de transferencia de actividad de agricultura ecológica en Fundación INTRAS.

  • En relación a la tercera fase, se ha realizado un focus group en 4 CCAA con participantes directos para valorar la situación inicial de las unidades de apoyo en sus centros de trabajo, y se ha recopilado información a través de encuestas, cuestionarios y organizaciones colaboradoras como FEACEM y SEPE para la elaboración de la metodología de las Unidades de Apoyo.

Como complemento, se ha realizado un estudio sobre los CEE de economía social, con el fin de detectar mejoras y con ello incrementar su competitividad y mejorar la relación con los organismos públicos. También se han llevado a cabo dos sesiones de asesoramiento grupal.

Asimismo, se han llevado a cabo diversas reuniones físicas y por videoconferencia de coordinación y técnicas para asegurar un buen seguimiento e implementación del proyecto, de acuerdo a la fase transversal.

Valoración general del proyecto

El grado de satisfacción del proyecto es alto. CESEM está permitiendo dar los primeros pasos hacia un trabajo en red más estructurado que mejore la competitividad de las entidades de economía social que forman parte del proyecto.

En cuanto a la primera fase, se han detectado las necesidades de información de las entidades que forman parte del partenariado, además de que se ha reforzado el trabajo en red y la transferencia de conocimiento a través de las visitas de estudio y las sesiones informativas.

Por otro lado, las dos líneas de actividad previstas están bien encaminadas. En Extremadura se ha añadido la dificultad del clima, pero se ha elaborado un plan de acción que ha tenido en cuenta estas posibles desviaciones, a medio plazo, contemplando el horizonte del próximo año 2020. En Murcia, se espera poder seguir contactando con empresas públicas y administraciones públicas para lograr contactos, e implantar el plan de marketing y comercialización online al 100%. Por último, la investigación sobre las unidades de apoyo para mejorar su competitividad ha permitido extraer las primeras conclusiones y detectar mejoras a la hora de recabar datos sobre empleo de personas con enfermedad mental. Se ha elaborado un estudio/diagnóstico que se difundirá en los próximos meses, ya que se ha contactado con el SEPE y FEACEM para contrastar datos y está sirviendo de base para la elaboración de la metodología de las unidades de apoyo.

Reunión socios en Sevilla (Noviembre 2018)