El pasado viernes día 8 de noviembre hemos tenido la oportunidad de asistir al curso “Nuevas Tendencias para la Gestión del Cambio en la Prestación de Servicios de Salud Mental” dentro de la Serie Formativa DISEMinar, organizado y coordinado por la Red ISEM.
La sesión, impartida por Gorka Espiau Idoiaga, director del Agirre Lehendakaria Center (ALC) for Social and Political Studies, ha supuesto el primer curso de formación en abierto y en formato híbrido para la Red ISEM. El curso que forma parte del proyecto DISEMinar, impulsado por la Fundación La Caixa, ha contado también con la colaboración de la Fundación ONCE para su realización, ya que esta última entidad es la que ha cedido el espacio físico para poder realizarlo.
El curso que estaba dirigido a entidades de salud mental, tanto a gestores como a profesionales técnicos, tenía como objetivo proporcionar herramientas y ejemplos prácticos para que las entidades que prestan servicios en salud mental puedan reforzar sus estrategias de innovación, incorporando un enfoque comunitario en sus procesos de trabajo.
Sesión preparatoria en línea
Para poder realizar correctamente este primer curso de formación DISEMinar era necesaria la realización de una sesión preparatoria en línea con las entidades de la Red ISEM que se habían anotado a la formación para ajustar sus necesidades, retos y temáticas a tratar y poder abordarlas en la sesión presencial.
Las temáticas
Con respecto a las temáticas- las entidades abogaban menos por un enfoque de procesos basado en las herramientas y los procesos de digitalización, y más por un enfoque basado en la persona, más disruptivo. La otra cuestión a delimitar era el aspecto comunitario, y estaba claro que a las entidades les interesaba mucho poder saber llegar a la comunidad o pretendían hacerlo de alguna manera para ofrecerle un servicio o generar nuevas ideas.
Todas estas delimitaciones eran en sí mismas complementarias y ayudan a centrar el foco a la hora de llevar a cabo la formación teórico-práctica presencial en materia de gestión del cambio.
Necesidades
Las entidades que participaban, desde niveles de conocimiento de la gestión del cambio distintos, llegaron a una serie de conclusiones generales sobre las temáticas:
- Que preferían un enfoque centrado en la persona.
- Que preferían, primero, definir el modelo y luego establecer las herramientas.
- Que lo comunitario les interesaba, en mayor o menor medida para llegar a las personas con retos de salud mental que no los conocen, para romper el estigma y el autoestigma …
En esa sesión preparatoria, además, las entidades pusieron encima de la mesa distintas cuestiones que, a día de hoy, forman parte del cambio en organizaciones:
- La necesidad de poner, en los modelos de recuperación, el enfoque centrado en la persona.
- El tener como objetivo principal el avanzar en el papel de los agentes de apoyo mutuo, lo que indica un paso hacia la implementación del enfoque en primera persona.
Los retos
Algunos de los retos que las entidades han destacado pasaban por:
- Revertir los modelos de recuperación a modelos centrados en la persona.
- Saber implementar la figura del agente de apoyo mutuo de forma adecuada.
- Introducir herramientas de AI que nos faciliten ciertos procesos.
- Llegar a la comunidad.
Saber medir la efectividad de los servicios de salud mental y qué indicadores deben ser considerados para evaluar el cambio en la atención al usuario.
Enfoque de la sesión presencial
Además de estos puntos, se acuerda que, en la sesión presencial, el taller, se enfoque en identificar y sistematizar los procesos de innovación que ya están en marcha, así como en explorar herramientas para amplificar estos esfuerzos.
Se sugiere que, a la sesión presencial, traigan ejemplos concretos de retos reales para trabajar en conjunto, lo que permitirá aprender de situaciones prácticas y aplicar los conceptos discutidos.
Sesión presencial
La sesión se dividió en dos partes, la primera hasta el descanso de las 14h30 se centró en hacer un recorrido por los distintos conceptos y tendencias que podemos encontrar a la hora de intentar implementar el cambio en nuestras entidades. La segunda parte, que comenzó a las 16h00, se centró en realizar un taller práctico de cómo aplicar estos conceptos y herramientas a las necesidades y retos de las entidades.
En la primera parte de la sesión, Gorka abordó, ante entidades de Red ISEM y otras entidades del tercer sector, el “Enfoque de innovación social y capacidades para la gestión del cambio social en entidades en Salud Mental”.
Desde su perspectiva, las entidades de lo social están más en la innovación de lo que pueda parecer. Lo único que, para avanzar, debemos ser flexibles y saber aprender de otro tipo de organizaciones, como empresas o tecnológicas, haciendo uso, de sus herramientas, por ejemplo, más novedosas.
Luego pasamos a ver “Casos y herramientas del mapeo sistémico”. La clave de la que partimos es que debemos saber competir con otro tipo de organizaciones, y aunque sea difícil realizarlo, tenemos ante nosotros, además, nuevos perfiles y perspectivas que podemos aplicar en entidades de lo social. A través del mapeo, debemos saber que podemos analizar recursos, grupos, intereses, regiones o servicios, entre otras cosas, y realizarlo a través de diferentes “carteras de experimentación”. No debemos olvidar que podemos trabajar de forma colaborativa o estratégica a la hora de implementar algo, por ello, podemos, o casi, debemos, realizar mapeos de forma abierta y colaborativa.
A continuación, pasamos a analizar los “Ejemplos y medios para la escucha y la interpretación colectiva de la información”. Aquí hicimos un recorrido, al igual que hicimos con el tema del mapeo de las distintas herramientas para luego pasar a centrarnos en lo modelos enfocados en la persona. Estos modelos, muy necesarios, en ocasiones se realizan de manera superficial. Hay diferentes modelos de escucha y hay que saber detectar “modelos de patrones”, como, por ejemplo, los “perfiles etnográficos” que se pueden realizar a través de “canales de escucha”. Es muy necesario realizar una delimitación clara de estos canales para simplificar las ideas principales y poder identificar patrones. Hay por tanto que detectar necesidades y oportunidades a través de estos canales. Y los perfiles, se mejorarán a través de la interpretación colectiva.
Debemos, por tanto, aceptar la imperfección y romper barreras para avanzar, sabiendo que los patrones siempre serán incompletos, nunca perfectos, puesto que cuando analizamos al ser humano, no podemos establecer, clasificaciones inamovibles para sus comportamientos. Lo importante es tener claro nuestro objetivo, que es saber qué información puedes manejar para realizar “transformaciones de la realidad”. También es importante tener varios canales de escucha y combinar canales tradicionales y nuevos. Además, es muy necesaria la “interpretación colectiva” para contrastar los patrones.
Antes de la última sesión, abordamos “Casos y materiales para la co-creación y el prototipado”. En este apartado hemos podido mejorar analizando y teniendo en cuenta lo interno y lo externo. Los problemas que podemos identificar es que no se puede transformar haciendo una co-creación puntual más bien se debe realizar de forma regular. Además, también surgen nuevos perfiles en relación a estas acciones que podemos aprovechar o intentar adaptar a algunos de nuestros profesionales a estas nuevas tendencias.
Para finalizar la primera parte de la sesión, hemos comentado los “Ejemplos y los instrumentos para la gobernanza, la comunicación y la evaluación evolutiva”. En esta ocasión, hemos analizado los “Sistemas de gobernanza adaptativa” y nos hemos centrado en la “Cartera de experimentación” para gestionar el riesgo. También hemos acordado cuál era el equilibrio necesario entre realizar un proyecto piloto, un prototipo o un proyecto. Y el equilibrio estaba en una decisión adaptativa a cada momento. Además, se ha llegado a la conclusión de que es necesario poder combinar los dos tipos de evaluación destacados, la evaluación evolutiva a través de la “Cascada de la evolución” y la evaluación tradicional.
Taller práctico presencial
En la segunda parte de la sesión, en la parte práctica, junto a las entidades de Red ISEM hemos analizado el cómo aterrizar este tipo de procesos a realidades complejas. Y hemos analizado los restos y necesidades más destacables para construir un modelo o un marco a la hora de instaurar un proceso de cambio o la innovación en estas organizaciones.
Conclusiones
Enfoques y objetivos
- La formación se centró en proporcionar herramientas y ejemplos prácticos para reforzar las estrategias de innovación en entidades de salud mental, incorporando un enfoque comunitario.
- Se priorizó un enfoque centrado en la persona, más disruptivo, sobre un enfoque basado en procesos y digitalización.
Necesidades y retos abordados
- Las entidades expresaron la necesidad de:
- Revertir los modelos de recuperación a modelos centrados en la persona.
- Implementar adecuadamente la figura del agente de apoyo mutuo.
- Introducir herramientas de IA para facilitar ciertos procesos.
- Llegar a la comunidad y medir la efectividad de los servicios de salud mental.
Sobre los conceptos abordados
- Innovación social: Se destacó que las entidades sociales están más involucradas en la innovación de lo que parece, pero deben ser flexibles y aprender de otros tipos de organizaciones.
- Mapeo sistémico: Se enfatizó la importancia de analizar recursos, grupos, intereses y servicios a través de diferentes “carteras de experimentación”.
- Escucha e interpretación colectiva: Se abordaron diferentes modelos de escucha y la necesidad de detectar patrones, como los “perfiles etnográficos”.
- Co-creación y prototipado: Se subrayó la importancia de realizar la co-creación de forma regular, no puntual, para lograr una transformación efectiva.
- Gobernanza y evaluación: Se discutieron los “Sistemas de gobernanza adaptativa” y la necesidad de combinar la evaluación evolutiva con la evaluación tradicional.
Aplicación práctica
- En la parte práctica del taller, se trabajó en cómo aplicar estos conceptos y herramientas a las necesidades y retos específicos de las entidades participantes.
- Se enfatizó la importancia de ser flexibles y adaptativos en la implementación de procesos de cambio y ser sensibles a la escucha y a los canales que hemos identificado.
En resumen, la sesión formativa proporcionó un marco teórico y práctico para que las entidades de salud mental puedan innovar en sus servicios, centrándose en un enfoque más humano y comunitario, mientras se aprovecharon las nuevas tendencias y herramientas disponibles.
Agradecimientos
Agradecemos la ayuda de la Fundación La Caixa, a través de Caixa Bank, gracias a la cual hemos podido llevar a cabo el proyecto: DISEMinar, Serie Formativa y a la Fundación ONCE, gracias a la cual hemos podido celebrar la sesión presencial, gracias a la cesión de un espacio.