Encuentro ISEM. Barcelona 17 y 18 de octubre. adminredisem 24 de octubre de 2019

Encuentro ISEM. Barcelona 17 y 18 de octubre.

Los pasados días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en Barcelona el V encuentro de entidades pertenecientes a la Plataforma ISEM, bajo la temática “Salud Mental y jóvenes: ¿Miradas viejas?”, enmarcado dentro de las sesiones informativas, visitas de estudio y asesoramientos grupales del Proyecto CESEM, cofinanciado por el FSE a través de CEPES y organizadas por la Fundació CHM Les Corts y Fundació Els 3 Turons. Los encuentros anteriores se desarrollaron en Murcia y Zaragoza los pasados meses de junio y marzo, en Sevilla en noviembre del año pasado y en Valladolid en abril en 2018.

Más de 44 profesionales del ámbito de la Salud Mental se dieron cita durante los dos días de jornadas.

Pablo Sánchez, presidente de ISEM durante las jornadas.

La jornada del jueves comenzó con una presentación de las jornadas a cargo de Francisco Villegas, responsable del departamento de atención psicosocial de Fundació CHM Les Corts.

Más tarde, Lluis Lalucat, psiquiatra y presidente del Grup CHM Salut Mental, habló sobre como surgió la Fundación, constituida en 1975 por un grupo de varios profesionales, entre ellos por Roser Pere Simón, especialista en infancia-jóvenes. Además, desarrollan la gran mayoría de proyectos e intervenciones en las zonas de Sarria-Sant Gervasi y Les Corts y en otros distritos acciones en el ámbito educativo. También trabajan con centros residenciales y en el área de inserción social y laboral. La Fundación cuenta con unos 14 dispositivos y 200 profesionales, cuyo el eje es un modelo de salud mental, en la que colaboran distintos actores, no solamente psiquiatras.

Lluis Lalucat durante su intervención

Continuó la presentación Alfons Santos director de servicios de Fundació Els 3 Turons, quién habló sobre el nacimiento de la Fundación en 1985 por vecinos y estudiantes, en un barrio rodeado de tres colinas, de las que deriva el nombre. También expuso la gestión de servicios concertados con profesionales del sector social, servicios comunitarios para jóvenes y adultos, además de servicio pre laborale y programas de acompañamiento a la inserción. Los servicios de mayor éxito son el de apoyo a la vida independiente y al domicilio y el ocio inclusivo.

De nuevo intervino Lluis Lalucat, esta vez para hablar sobre “Prevención y atención temprana en Salud Mental” donde quiso transmitir una reflexión que se ha ido haciendo sobre la marcha para desarrollar un modelo de atención comunitaria, que no se plantee la institucionalización de las personas ni de cronicidad. Para terminar, remarca que tiene que ser un modelo enfocado a la recuperación, a través del desarrollo de un programa de vida, e incluirlos en programas sociales y laborales a los que se puedan adaptar.

Tras una breve pausa para café, Anna Carmona, directora de la escuela Solc Nou, Directora pedagógica de la Escuela Vicenciana, filóloga  y  autora de diversas publicaciones sobre Aprendizaje y Servicio, y Anna García, enfermera, nos explicaron en un asesoramiento grupal, la metodología de trabajo con jóvenes en la comunidad “Aprendizaje-Servicio” (ApS) una propuesta educativa que combina en un mismo proyecto bien articulado procesos de aprendizaje y servicio donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Con ello, se fomenta la inclusión en un entorno social con la implicación de la ciudadanía y el fomento de redes de inclusivas y la importancia del cuidado.

Anna Carmona explicando la metodología ApS

Después de comer en la Residencia de Fundació CHM Les Corts, nos desplazamos a la Masía de Can Soler, donde se realizó el asesoramiento grupal, y conocimos de primera mano una aplicación práctica de proyectos Aprendizaje-Servicio ApS, basado en temas ambientales y de jardinería de la Fundació Els 3 Turons.

Masia Can Soler
Masía Can Soler

Masía Can Soler

Durante la mañana del viernes, últimos día de las jornadas, se llevo a cabo la reunión técnica de intercambio de impresiones

  • Antonio Calero, educador de la Fundació Els 3 Turons, explicó la experiencia de colaboración de Els 3 Turons con el Centro Educativo Martí Codolar. Expuso dinamización un grupo de jóvenes, con características especialmente complicadas y situaciones familiares conflictivas y a partir de un vínculo cercano y flexible se acerca a la realidad de los/las jóvenes e intenta trabajar con ellos/as sus preocupaciones y emociones. El grupo permite la detección de situaciones de riesgo en salud mental y poder actuar.
  • Violeta Pérez, coordinadora técnica del programa Aprop Jove de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) explicó en que consiste el proyecto. Las características del programa hace que sea un recurso cercano (se ubica en centros comunitarios como centros cívicos), flexible (no requiere que los/las jóvenes tengan un diagnostico ni estén vinculados/as a la red de salud mental), individualizado (adaptando cada acción a las necesidades de cada joven) y en colaboración con otros agentes (itinerarios compartidos e interconsulta).
  • Por último, Leandro Tacons, Coordinador de AMMFEINA, mostró la importancia del apoyo en el retorno al sistema educativo de los jóvenes, incidiendo en que justamente es uno de los ODS. Explicó la experiencia en Catalunya con los certificados de profesionalidad adaptados (adaptados en cuanto a metodología, no a contenidos ni exigencias curriculares) y experiencias de apoyo a la formación para la acreditación formativa (experiencia del servicio prelaboral de Vilafranca de apoyo a la obtención de la ESO a través de la colaboración entre el SPL, la escuela de adultos y el Institut Obert de Catalunya, formación on-line).
Ponentes de la sesión del viernes

Por último y para finalizar la primera parte de la sesión, Carme Barrios, coordinadora del área de inserción de CHM Les Corts, contó la metodología EdCamp (que proviene del campo educativo y consiste en jornadas o encuentros para compartir conocimiento entre docentes y que no tienen una programación previa sino que se estructuran las sesiones a partir de las aportaciones de los/las participantes. Cada participante puede acudir libremente a cualquiera de las mesas de trabajo y cambiar de una a otra cuando lo desee, de manera que cada participante se lleva del encuentro lo que realmente le resulta interesante).