Calidad en los servicios de salud mental: áreas e indicadores.

Durante el periodo de ejecución del proyecto ISEMconQ hemos mantenido una serie de reuniones que han marcado un antes y un después.

Las entidades que formamos parte de ISEMconQ nos reunimos para concretar algo clave: qué significa calidad para nosotras y cómo vamos a medirla. Porque solo así, desde un consenso real y desde la diversidad, podemos avanzar hacia un modelo de atención en salud mental verdaderamente centrado en las personas.

¿Cómo definimos “calidad”?

El punto de partida fue claro: la calidad no puede medirse solo desde fuera. Necesita incluir la voz de quienes usan y sostienen los servicios: personas usuarias, profesionales, equipos técnicos y entidades del entorno. Por eso, decidimos:

  • Apostar por un modelo común, centrado en la persona: el Modelo ACIP.
  • Huir de comparaciones entre entidades y poner el foco en la mejora continua interna.
  • Crear indicadores realistas, útiles y adaptados a nuestras realidades diversas.

Así, con una misión y visión compartidas y consensuadas a través del trabajo conjunto, acordamos comenzar por dos áreas clave: la Satisfacción de la Persona Usuaria y la Calidad de Vida.

En cuanto a la satisfacción de la persona usuaria, queremos evaluar cómo participan en la toma de decisiones, cómo se sienten escuchadas y qué nivel de colaboración tienen en su propio proceso, entre otros aspectos de relevancia. Por tanto, medimos desde el acceso a la formación para la participación, hasta la implicación en la gestión del recurso o en las relaciones con terceros.

Pasarán de ser consultadas a ser coautoras del cambio.

Respecto a la Calidad de Vida o Vida Significativa, basándonos en definiciones de la OMS, evaluamos cómo perciben su vida subjetiva las personas usuarias. Están sobre la mesa cuestionarios como el WHOQOL, QLS o GENCAT.

La riqueza de este proceso ha estado en compartir las diferentes herramientas, escalas y formas de proceder que ya se hacían en las entidades. Lejos de imponer un modelo único, se ha buscado reconocer nuestras prácticas y dotarlas de un lenguaje común, construyendo las escalas con indicadores de proceso.

Además, se plantea la creación de una plantilla de buenas prácticas, para que aquellas entidades que destaquen en un indicador puedan compartir su experiencia. ¿El objetivo? Que todas podamos aprender de todas.

Otras áreas que estamos contemplando son la formación de los profesionales o el respeto de los derechos humanos, sobre los que trabajaremos próximamente.

¿Tienes alguna sugerencia?

👉 Escríbenos: afc@redisem.es

El proyecto ISEMconQ, desarrolla Itinerarios de mantenimiento en el empleo de grupos sociales vulnerables y fortalecimiento de CEEIS, EIS, COOP. I. Social 2024 – 2026, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus en el marco del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (EFESO), a través de CEPES como Organismo Intermedio.

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