Acciones en red para el impulso de una transición sostenible e inclusiva enfocada en el fortalecimiento de la competitividad de entidades de economía social de RED ISEM/ADECEM que trabajan por la calidad de vida y la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, e implementación de soluciones para mejorar la gestión, comercialización, formación, visibilización y transferencia interna y externa del conocimiento entre nuestras entidades de economía social y otras externas.
Su objetivo fundamental es fortalecer la competitividad de entidades de economía social mediante una transición sostenible e inclusiva, mejorando su gestión interna en áreas medioambientales, de género y sociales, y promoviendo la inserción laboral de personas con problemas de salud mental. Esto incluye optimizar procesos, fomentar la transferencia de conocimiento y visibilizar sus servicios bajo principios de economía social.
Lo primero, realizamos un análisis de competitividad, sostenibilidad ambiental y perspectiva de género en las entidades participantes, incluyendo visitas de campo y estudios individuales para identificar áreas de mejora; luego, diseñamos y ejecutamos proyectos piloto para optimizar servicios de apoyo, gestión interna y formación adaptada a colectivos vulnerables, con enfoque en inclusión laboral; desarrollamos planes de comunicación y comercialización para promover productos/servicios de las entidades, incluyendo campañas dirigidas a administraciones públicas y empresas con RSC; y creación de alianzas interinstitucionales para transferir conocimiento y buenas prácticas en igualdad de género, sostenibilidad e inclusión social entre las entidades de la red ISEM.
En conjunto, Sostenible ISEM ha contribuido a fortalecer la sostenibilidad, la innovación y la competitividad de las entidades del Tercer Sector Social, mejorando su capacidad de respuesta ante los desafíos actuales y futuros. A través del proyecto se identifican necesidades críticas en materia de competitividad, medioambiente y género. Incluyendo necesidades como la formación continua del personal, la digitalización de procesos y la incorporación de prácticas tecnológicas para mejorar la eficiencia. Además, se reconoce la importancia de la igualdad de género y la inclusión en todas las operaciones. Se llevan a cabo cinco experiencias piloto clave, que incluyeron la modernización tecnológica mediante Microsoft 365, la creación de un entorno formativo virtual, la integración de software de gestión de datos (SIGECA y Zucchetti), y la mejora en servicios de teleasistencia.
Estas iniciativas han resultado en una mejor coordinación, optimización de recursos, y en una mayor accesibilidad y adaptabilidad a las necesidades de los usuarios. Finalmente, las acciones de visibilidad y comercialización de las entidades han permitido mejorar la competitividad de las entidades a la vez que han reforzado el mensaje positivo en torno a las personas con problemas de salud mental y su inclusión en la sociedad.
SOSTENIBLE_ISEM tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y otros colectivos en riesgo de exclusión, a través de la mejora de la gestión interna de las entidades en materia medioambiental, género y social, generación de conocimiento por el estudio de campo y análisis de necesidades, los pilotajes y su posterior difusión a otras entidades interesadas de la Economía Social, así como la mejora de la difusión y comercialización de servicios y productos siguiendo los principios de la economía social.