El martes 23 de marzo el grupo INTRESS ofreció una formación interna para el grupo de indicadores formado por varias entidades de ISEM: Avanvida, Fundación SASM, Grup CHM Salut Mental, Fundación Sorapán de Rieros, Asociación GIRA-SOL, Fundación Rey Ardid, Fundació Els Tres Turons, Fundación Agustín Serrate, Fundación INTRAS y FAISEM.
La formación, a cargo de Almudena de Silva, estuvo focalizada en ofrecer una visión general del concepto de indicador, su clasificación, características y todo lo que conlleva:
- construcción,
- selección,
- que sean relevantes para las organizaciones y
- fiables, etc.
A su vez, se enfatizó la importancia de que un indicador “mida lo que debe medir” y se defina previamente “cómo se va a medir lo que se quiere medir”, que el indicador se ajuste al trabajo de nuestra entidad, que sea medido a través de un instrumento de medición fiable, y que tenga validez. También hay que ser conscientes de la importancia de preguntarnos siempre para qué queremos medir y qué, son las primeras preguntas que debemos hacernos antes de comenzar a construir nuestro propio cuadro de mando de indicadores.

El grupo está coordinado por José Manuel Cañamares de INTRESS, organización que aporta su experiencia en el campo, ya que han trabajado a lo largo de los años una batería de indicadores para medir la calidad de sus servicios y la atención a las personas usuarias.
En las próximas semanas se planteará una nueva reunión para comenzar a trabajar si las entidades que forman parte del grupo se comprometen a trabajar en indicadores comunes que ayuden a mejorar a las organizaciones de ISEM.
Uno de los objetivos principales de ISEM es fomentar la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre sus entidades, que se canalizan a través de diversas actividades como el grupo de indicadores.